Las cifras de viajeros en ferrocarril se mantienen estables desde hace meses. No obstante, el objetivo de Renfe es atraer a nuevos clientes. Si el mercado de usuarios que se desplazan por trabajo ya está asentado, el próximo objetivo es captar a los que lo hacen por ocio o turismo.

La compañía ferroviaria ha impulsado una fuerte campaña que incluye descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes para conseguir 500.000 pasajeros más durante este verano. Familias, grupos y jóvenes son los principales beneficiados.

Bajo el nombre de ´100 escapadas´, Renfe comercializará a partir de mañana solo a través de las agencias de viajes un centenar de paquetes de recorrido de ida y vuelta y una noche de alojamiento por menos de 100 euros. Se trata de viajes que, por la distancia entre ciudades, permiten ir y volver en días consecutivos. Por ejemplo, entre Barcelona y Pamplona costaría 82,41 euros (más IVA).

3.000 PLAZAS DIARIAS En este caso se ofrecerán 3.000 plazas diarias tanto en AVE como en convoyes de Larga Distancia. En cuanto a los billetes para familias (que comportan la gratuidad con asiento asignado para menores de 14 años que viajen con un adulto), grupos (con descuentos de hasta el 50% si son nueve personas) o jóvenes (que lo acrediten con un carnet de cualquier administración oficial), no hay limitación de tíquets y se podrán adquirir por la web.

"Somos conscientes de que es una oferta agresiva, valiente, pero estamos dispuestos a renunciar a parte de nuestros ingresos para incrementar la demanda un 10%", reveló ayer en la capital del país el director general de AVE y Larga Distancia, Abelardo Carrillo.

El responsable aseguró que Renfe continúa siendo, a pesar de la crisis, el primer operador de transporte en España y que durante el primer semestre de este año aumentó la facturación un 9%. Carrillo también se refirió al corredor de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, del que dijo que "se están cumpliendo las expectativas", ya que en el último mes el tren logró una cuota de mercado del 47%, frente al 53% del avión. A pesar de que aún no se ha logrado el denominado sorpasso --lograr más de la mitad de los viajeros entre las dos capitales--, Carrillo se mostró satisfecho de los resultados.

El director general también insistió en que la empresa de trenes está "abierta" a colaborar con las compañías que quieran a ofrecer billetes combinados entre los dos medios de transporte.