Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Durante el trayecto entre Madrid y Barcelona, el ministro ha señalado a los periodistas que el balance de los diez años de funcionamiento de este servicio es "muy positivo" y que los resultados son "espectaculares".

De la Serna ha señalado que el AVE ha logrado "más o menos dos tercios" de la cuota de mercado en la conexión entre las dos ciudades y ha celebrado cómo van las cosas "en esta línea y en muchas otras", ha añadido.

En este punto, ha matizado que, dado que la utilización del AVE es "escalonada", en el último año y, gracias a las medidas adoptadas por compañías aéreas como Iberia, que ha renovado su oferta del puente aéreo entre ambas capitales y lo opera ahora junto con Vueling, el avión ha crecido "quizá en mayor proporción que el tren".

El escenario de la liberalización

Según el ministro, el AVE "es un caso de éxito", pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario "completamente nuevo" de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE).

"Necesariamente tenemos que introducir productos frescos que nos permitan competir en mejores condiciones", ha dicho, por lo que Renfe ha lanzado su nueva marca de alta velocidad bautizada EVA, que ha anunciado recientemente y con la que empezará a operar a partir de 2019.

A juicio del ministro, en el sector ferroviario va a ocurrir "algo muy similar" a la irrupción de las compañías de bajo coste en el sector aéreo. Ha asegurado que van a venir a España operadores privados y también algunos con carácter público y ha añadido que igualmente España intentará ir a otros países a competir. Además, ha afirmado que con el EVA se pone en marcha un producto que intuye "que se va a ofrecer" en el mercado.

En este sentido, ha agregado que, si un operador privado entrara en España, "trataría de competir con el AVE, utilizando esas herramientas".

A lo largo de este año, se llevarán a cabo algunas actuaciones, entre ellas la adecuación de la estación de Barcelona El Prat -que es donde operará el EVA- para su uso intermodal, a fin de ver si funciona este nuevo producto y, si es así, extenderlo a la red para que antes de la liberalización, se pueda "estar ya ofreciendo este tipo de servicios y ocupando surcos y espacio".

AVE a Barajas

Por otra parte, el ministro ha comentado que su departamento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelona (conexión que cumple hoy los diez años) que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Catalunya como en Madrid.

Entre ellos, destaca "una importante inversión" en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

Enlaces con Francia

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.

El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país "de no ejecutar la alta velocidad".