Los viajeros de Renfe afectados por el rosario de incidencias acaecidas en Cercanías ya pueden pedir justificantes y presentar reclamaciones y solicitudes de indemnización a través de dos direcciones de correo electrónico: clientbarcelona@renfe.es y clientebarcelona@renfe.es. Se da así curso a una de las principales reclamaciones de los usuarios, la de lograr un documento con el que justificar el retraso en el trabajo y que muchos no reclamaban en la propia estación para no alargar la demora.

Estas mejoras en la comunicación con Renfe y Adif forman parte del paquete de medidas urgentes adoptadas por el Gobierno tras la crisis de averías registrada entre septiembre y noviembre.

Con todo, UGT exigió ayer a Renfe que habilite un teléfono 900 gratuito donde exponer las quejas ya que, a través de su teléfono actual, un 902, solo se puede tramitar la compra de billetes. Además, el sindicato propone a la operadora que incremente los horarios de atención a los usuarios, así como la contratación de más personal para esta función y, finalmente, que también que se puedan formular quejas desde la web de Renfe (www.renfe.es).