Expertos en climatología y medioambiente y representantes de gobiernos de unos 150 países han comenzado a debatir en Bangkok propuestas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono para intentar frenar el calentamiento global. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por Naciones Unidas, mantendrá reuniones hasta el próximo viernes, cuando se tiene previsto hacer público el informe que detallará los medios a emplear para mitigar los perjudiciales efectos que se derivan de la subida de las temperaturas.

El objetivo del documento es identificar la tecnología y las medidas que están al alcance de la comunidad internacional para conseguir que las emisiones de gases hayan descendido en 26.000 millones de toneladas en el 2030, lo cual se cree que frenará el aumento de la temperatura. Esta estrategia supondrá para la economía mundial hacer frente durante las dos próximas décadas a una inversión de decenas de miles de millones de dólares que, de acuerdo con los expertos, será compensada por el ahorro en materia de salud pública que conllevará la bajada del nivel de contaminación atmosférica.

Un asunto serio

"El calentamiento global se ha convertido en un serio asunto de discusión que requiere una postura común", ha dicho el subsecretario del ministerio tailandés de Medio Ambiente, Chartree Chueytrasit, en su discurso de inauguración de la reunión. Los expertos, que prevén que será una reunión no falta de polémica y con enfrentamientos, presentarán sus propuestas sobre el empleo de energías alternativas, algunas de estas experimentadas, como la nuclear, y otras no tanto, como la del almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.

El borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se presenten durante los debates, sostiene que deben introducirse medidas en los sectores energético, transporte, obras públicas, agricultura y en la explotación de recursos forestales, industria y en la gestión de la basura. "Qué acción y cuándo es lo que los gobiernos deben decidir", ha dicho el presidente del IPCC, Rajendrat Pachauri. Este informe, que se convertirá en el tercero que el IPCC adopta por consenso este año, servirá junto a los dos anteriores de base en la futuras negociaciones multilaterales que se llevaran a cabo con vista a la adopción de un nuevo tratado de regulación de la emisión de gases, que sustituya al protocolo de Kyoto.

España apoya el informe

"España apoya el informe, y considera que es muy importante que sea aprobado", señaló Concepción Martínez, jefa de la delegación española y subdirectora general de Estrategias y Adaptación de la Oficina de Cambio Climático. La publicación del segundo informe del IPCC fue aplazada después de que algunos expertos se retirasen de la reunión que se celebraba en Bruselas, tras considerar que en el texto final se notaba cierta injerencia política.

En la reunión de Bruselas, el grupo alertó que a lo largo de este siglo la temperatura subirá entre 1,1 y 6,4 grados, una previsión alarmante por cuanto que para los científicos un aumento por encima de los 2 grados llevará a la desaparición de la faz de la Tierra de aproximadamente el 30% de las especies.

El IPCC afirma en uno de los apartados del borrador de su tercer informe que "es técnicamente y económicamente viable estabilizar las concentraciones en la atmósfera de gases con efecto invernadero, teniendo en cuenta que hay incentivos para continuar desarrollando y aplicando una variedad de tecnologías para la mitigación". Las conclusiones a las que lleguen los expertos en Bangkok se pondrán de nuevo sobre la mesa en la reunión que el IPCC mantendrá del 12 al 16 de noviembre del 2007 en Valencia.