Los supervivientes del naufragio de una embarcación en las aguas del Mar Rojo, en el que desaparecieron dos turistas valencianos, regresaron ayer al aeropuerto de Barajas de Madrid con fuertes críticas a las labores de rescate de las autoridades egipcias y a la justicia de ese país. Decenas de familiares esperaban a 10 de los turistas que realizaron un viaje organizado de submarinismo en Egipto. Dos tenían dificultades para andar y uno llevaba los dedos de un pie vendados.

La embarcación se hundió el pasado jueves a las cinco de la mañana a unos seis kilómetros de la costa de la ciudad turística de Sharm el Sheij, con 15 españoles a bordo (originarios de Valencia, Alicante, Madrid, Vizcaya y Barcelona) y con una decena de tripulantes egipcios. Continúan desaparecidos los valencianos Israel Pérez y María Lourdes González, de 33 años.

Antonio García, uno de los supervivientes, explicó ayer que no solo estaban decepcionados con el comportamiento del capitán-- que abandonó el barco el primero-- y la tripulación, sino también con los servicios de rescate, que tardaron dos horas y media en llegar, y la asistencia sanitaria en tierra. Alabó, por el contrario, la actuación del personal de la Embajada de España, que les facilitó ropa, medicinas y la documentación necesaria para volver, ya que habían perdido todas sus pertenencias en el barco.

NO AVISARON García aseguró que cuando el barco se hundió "no había mala mar" y reiteró que desde el primer momento el grupo dijo que la embarcación estaba mal, porque se escoraba hacia un lado. "Nos dijeron que era porque tenía dos depósitos de agua, uno lleno y otro vacío, y cuando salimos del puerto esa misma noche se hundió", subrayó García y denunció que ni el capitán ni la tripulación dieron la voz de alarma, informa Efe.

"Todo fue muy rápido, en poco más de un minuto empezamos a salir de los camarotes. Las luces estaban apagadas, se oían gritos por todos lados. Nos dimos cuenta de que algo pasaba porque el barco estaba escorado y algunos se caían de la cama y los de abajo tenían el camarote lleno de agua", señaló.

Todos lanzaron un mensaje de apoyo a los padres de Israel Pérez y María Lourdes González, que ya están en Egipto.