El incendio forestal declarado el pasado 30 de julio en Las Arribes del Duero salmantinas se ha vuelto a reproducir por tercera vez y, en esta ocasión, el fuego afecta a tres términos municipales, con diferentes focos en un radio de 5 kilómetros. Según han informado hoy a EFE fuentes de los Ayuntamientos afectados, las llamas están localizadas en las poblaciones de Pereña de la Ribera, Villarino de los Aires y Cabeza de Framontanos.

Según el alcalde de Pereña de la Ribera, José Gregorio Ortigosa, el fuego se reprodujo sobre las 16.30 horas de hoy y avanzó rápidamente en dirección al poblado de Cabeza de Framontanos, donde viven un centenar de vecinos. En algún momento, las fuerzas de seguridad se plantearon desalojar a los vecinos de este pueblo, debido al intenso humo, aunque finalmente no fue necesario, según el propio alcalde de Pereña de la Ribera.

Medios terrestres y aéreos de la provincia de Salamanca están trabajando en el lugar del incendio que, de momento, no está controlado. Las labores de extinción son muy complicadas, ya que el viento sopla con mucha intensidad.

Este incendio se declaró el pasado 30 de julio a las 1.15 horas entre los municipios de Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires, donde arrasó 350 hectáreas de matorral y monte bajo. Ayer, tras reproducirse por la tarde, las labores de extinción se tuvieron que intensificar, ya que las llamas se quedaron muy cerca de las casas de Villarino de los Aires y se quemaron más de 100 hectáreas, según confirmó a EFE el alcalde de Villarino de los Aires, José Martín.

Un vecino de Cabeza de Framontanos, Juan Miguel Gómez, uno de los que primero dio el aviso de que el fuego se había reproducido esta tarde, ha explicado a EFE que "el fuerte viento ha provocado que en sólo una hora las llamas hayan avanzado más de 3 kilómetros". La Junta de Castilla y León ha confirmado que el inicio de este incendio forestal fue intencionado.