Golpe a una de las organizaciones de narcotraficantes más antiguas y activas del Campo de Gibraltar. Policía Nacional y Guardia Civil dan por desmantelada la cúpula del clan de Los Pantoja tras una macrooperación policial que se ha saldado con 36 detenidos y 4,3 toneladas de hachís incautadas.

Pero además de los arrestos, los agentes han desmontado buena parte de la infraestructura logística de la red al intervenirles un subfusil y un arma corta, material informático y una decena de narcolanchas, barcos pesqueros y de ocio, la fórmula preferida por los narcos para no levantar sospechas y eludir la acción policial en este confinamiento.

Los Pantoja es unos de los clanes más veteranos de la zona, y en los últimos tiempos el jefe del grupo había acercado posturas con Abdellah El Haj (35 años), más conocido como el Messi del hachís, cabecilla de la narco organización más importante de este territorio. De hecho, el jefe de los Pantoja se había convertido en uno de los lugartenientes de El Haj, fugado de la justicia española, escalando puestos en la banda hasta hacerse cargo de las labores de seguridad y logística.

La operación, denominada Caniche, se inició en abril del pasado año, cuando los agentes ya seguían la pista de varios miembros del clan y descubrieron que hasta disponían de un astillero para adaptar las narcolanchas que utilizaban.