La Policía Nacional y la Judicial portuguesa se han incautado de cerca de 9,4 toneladas de cocaína que se encontraba camuflada en el interior de un contenedor frigorífico que contenía 24 toneladas de pulpo congelado que había llegado al puerto de Lisboa en diciembre, y ha detenido en Tudela (Navarra) a I.R.V., de 42 años, vecino de Valverde del Fresno (Cáceres).

Fuentes de esta localidad cacereña confirmaron a EL PERIODICO que en el pueblo no hay censada persona alguna con las iniciales I. R. V. y que el detenido, por tanto, no tendría domicilio fijo en él. En el municipio, nadie conocía ayer a ningún vecino bajo estas iniciales que según la policía tiene domicilio en Valverde. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la Guardia Civil de Valverde del Fresno no ha participado en momento alguno en la operación.

Además, otras siete personas han sido arrestadas. Se trata de C.A.N.M. de 49 años, colombiano detenido en Illescas; F.C.C. de 65 años, arrestado en Madrid; A.C.C., de 60, detenido en Salamanca; J.R.P., de 76 años, detenido en Madrid, y dos hombres y una mujer, todos portugueses, detenidos por la policía lusa.

OPERACION HISPANO-LUSA Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en la operación conjunta hispano-lusa que ha desarticulado una organización criminal que operaba en varios puntos de la Península Ibérica pretendía introducir en Europa grandes cantidades de cocaína.

El frigorífico en el que se encontraba la droga llegó al puerto lisboeta el 22 de diciembre, procedente de Venezuela, y en su interior había 24 toneladas declaradas como pulpo congelado, empaquetado en 635 cajas de cartón, de las que en 235 estaba camuflada una cantidad indeterminada de clorhidrato de cocaína, cuyo peso bruto es de unas 9,4 toneladas, incluido el hielo. Tras un primer análisis de la policía científica lusa, que comprobó la presencia de cocaína, se está analizando una muestra más completa dada la "singularidad" del camuflaje.

En la operación, llamada Arcos y dirigida por la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, han practicado cinco de los ocho arrestos y cuatro registros en inmuebles de Madrid, Toledo y Salamanca. La actuación contó con la colaboración de autoridades del Puerto de Lisboa.