La Guardia Civil ha asestado uno de los mayores golpes contra el tráfico de drogas en España, al incautarse de 27 toneladas de hachís ocultas tras cajas de sardinas en un remolque procedente de Tánger. Una persona española, vinculada a la empresa propietaria del vehículo, ha sido detenida en el transcurso de la operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

La investigación comenzó hace varios meses, al constatarse que una empresa que utilizaba como tapadera el transporte de pescado congelado podía estar traficando con droga entre Marruecos y España. La Guardia Civil comprobó que la empresa, cuyo nombre no ha sido facilitado, realizaba varios viajes al año, sin fecha determinada, por lo que se habilitó un dispositivo de vigilancia sobre los vehículos de la entidad, controlando el tipo de mercancía, los lugares de tránsito, los cargadores y los destinatarios.

Así, el pasado sábado por la tarde se decidió actuar y se intervino un remolque frigorífico --sin cabeza tractora-- que había partido del puerto de Tánger en un ferry con destino a Algeciras. Una vez en el puerto gaditano, la Guardia Civil registró el vehículo y encontró en su interior, detrás de dos palés de sardinas congeladas, 22 cajas de madera que ocultaban la droga.

En la operación se ha detenido a una persona, F.M.L., de 36 años, y vinculado a la empresa de transportes investigada, aunque no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas, ya que la operación continúa abierta, según fuentes de la investigación. Esta es la operación más importante desarrollada en España contra la droga transportada en vehículos.