El barco hospital español "Esperanza del Mar" ha rescatado a 89 inmigrantes, uno de ellos muerto, que se encontraban en un cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania, explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este barco, dedicado a prestar atención sanitaria a los pescadores españoles que faenan por el caladero subsahariano, acudió en la madrugada del martes en auxilio de un pesquero español que había rescatado y subido a bordo a estos inmigrantes a los que divisó mientras faenaba en la zona próxima a Cabo Blanco.

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de que un segundo inmigrante del cayuco falleció a bordo del pesquero español que los rescató, y precisaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto ya en contacto con las autoridades mauritanas y senegalesas para determinar el origen de la embarcación, que podría ser Senegal.

En estos momentos, están siendo atendidos 25 inmigrantes por los servicios sanitarios del "Esperanza del Mar" que, en su mayoría, continúan con síntomas de hipotermia. Los heridos más graves han sido atendidos por hipotermia, deshidratación y estados de ansiedad, ya que vieron morir a algunos de sus familiares en el cayuco en el que habían partido un centenar de personas y, al menos, diez han muerto o desaparecido la travesía.

Los primeros en ver la embarcación de los inmigrantes, el pasado lunes, fueron los tripulantes de este pesquero, el "II San Rafael", quienes comprobaron que había varias personas en muy mal estado y que existía un cadáver entre los ocupantes del cayuco. Los tripulantes de este pesquero subieron a bordo a los inmigrantes y pidieron auxilio a las autoridades españolas.

Se inició entonces un operativo coordinado por el Frontex, que pidió al "Esperanza del Mar" que les asistiera al encontrarse en la zona. Varios médicos del "Esperanza del Mar" se dirigieron al "Segundo San Rafael" para comprobar el estado de los heridos más graves y decidir la prioridad de su traslado al buque hospital. Los facultativos bajaron hasta tres veces al pesquero para atender a los inmigrantes, a los que fueron trasladando al buque hospital según la urgencia de su estado de salud.