154 personas (cien pasajeros y 54 tripulantes) han sido evacuados del crucero "Explorer", que está naufragando en el Océano Antártico tras colisionar contra un objeto, informó hoy el Servicio de Guardacostas del Reino Unido. El accidente se ha producido cerca de las islas Shetland del Sur, al sur de Argentina, confirmaron los guardacostas de Falmouth (suroeste de Inglaterra), que ayuda en las labores de rescate.

Andy Cattrell, portavoz de los guardacostas de Falmouth, declaró a la cadena pública británica BBC que 100 pasajeros y 54 tripulantes han sido evacuados en botes salvavidas, aunque el capitán y el primer oficial aún permanecen a bordo. Según Cattrell se desconocen la causa del suceso, aunque las condiciones meteorológicas en la zona eran "bastante buenas" para esta época del año. Los pasajeros son de "varias nacionalidades", según la misma fuente, que no dio más detalles a ese respecto.

La Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) del Reino Unido, indicó: "(El crucero) chocó con algo y está tomando mucha agua. Es todo lo que sabemos". "Había mucho hielo en la zona, pero el barco están construido para resistir el hielo", agregó Mark Clark, portavoz de la MCA, que precisó que el buque tiene pabellón de Liberia y pesa 2.400 toneladas.

En las tareas de rescate también participa el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en coordinación con las autoridades de Ushuaia, ciudad del extremo sur argentino. Otro buque llamado "Antartic Dream", que está en la zona, ha desviado su curso para participar en la operación, mientras que otras cinco embarcaciones se dirigen al lugar del naufragio para prestar ayuda.