Guardia Civil, Bomberos y personal de la organización El Refugio han rescatado a un perro que llevaba abandonado dos semanas en la terraza de un piso de la localidad madrileña de Becerril de la Sierra, entre sus heces y orines, después de que sus dueños ingresaran en prisión.

El animal, de nombre Aruk, fue alimentado la última semana por vecinos del edificio desde una terraza colindante por la que consiguieron introducir una manguera y le lanzaban bolsas con pienso, aunque finalmente contactaron con El Refugio para rescatar al perro, según informó hoy esta organización. Los vecinos aseguraron a los responsables de El Refugio que Aruk, un perro mestizo de un año y medio de edad, de color marrón oscuro y pelo largo, vivía habitualmente en esa terraza y que sus dueños, de los que se ha preferido no facilitar su identidad, se ausentaban a menudo durante varios días del domicilio, en esta última ocasión para ingresar en prisión.

La Guardia Civil abrió diligencias y solicitó al Juzgado de guardia de Colmenar Viejo, el rescate de Aruk a través de la terraza del inmueble, por lo que fue necesaria la intervención de una dotación de Bomberos. El rescate de Aruk, en el que colaboraron Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de El Refugio y una vecina, tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y duró aproximadamente una hora dado que el animal estaba muy asustado por el estado de ansiedad en el que se encontraba. Sin embargo, ha resultado ser un perro muy cariñoso y actualmente se encuentra en las instalaciones de El Refugio, donde ha pasado un reconocimiento veterinario. Se encuentra algo por debajo de su peso y con síntomas de ansiedad debido al tiempo que ha estado abandonado en la terraza, pero su estado general es bueno.

Desde la organización proteccionista se iniciarán todos los trámites para denunciar el abandono del animal y poder entregarlo cuanto antes en adopción. "Gracias a la Guardia Civil, Bomberos y vecinos, Aruk ha podido ser rescatado, está bien y ahora pondremos todos los medios a nuestro alcance para que pueda ser adoptado lo antes posible", manifestó a Efe el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de campañas de divulgación y concienciación, para todo lo cual cuenta únicamente con las aportaciones de sus socios.