Las abundantes lluvias caídas la última semana han aumentado la reserva de agua en los embalses españoles, que se sitúan en el 67,2% de su capacidad total, muy por encima de la media de los últimos 10 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan 36.543 hectómetros cúbicos (2.167 más que la semana anterior), lo que supone un aumento del 4%.

Estos datos superan no solo los registrados el año anterior, cuando los embalses se encontraban al 48,5% de su capacidad total, sino también la media de los últimos cinco años (50,1%), y de los últimos 10 (55,7%).

VERTIENTE ATLÁNTICA

La última semana ha llovido en toda la península (25 litros por metro cuadrado de media), aunque las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente atlántica (34 litros por metro cuadrado), que en la mediterránea (11,4 litros por metro cuadrado).

Tras estas lluvias, solo dos cuencas tienen sus reservas por debajo del 50%: la del Segura, que está al 38%; y la del Júcar, al 38,1%.

Las principales variaciones como consecuencia de las precipitaciones se han producido en la cuenca del Guadiana, cuyos embalses han recuperado esta semana 705 hectómetros cúbicos, mientras que los de la cuenca del Ebro han perdido siete hectómetros cúbicos.