La residencia de deportistas Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat acogerá a medio centenar de los 60 inmigrantes que rescató la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo y que tienen previsto llegar mañana a Barcelona.

El centro, con 140 plazas, es un equipamiento de la Direcció General de Esports de la Generalitat, que tiene su sedee justo al lado, y habitualmente aloja a deportistas, en los años previos a su ingreso en el Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat. La instalación está estos días vacía al haber acabado el curso.

"Aquí atenderemos a aquellas personas cuya situación social requiera el mismo tipo de intervención, vengan de refugio, como menores no acompañados, en autobús desde la frontera sur o como demandantes de asilo", ha precisado el secretario de Igualtat, Migracions y Ciutadania de la Generalitat, Oriol Amorós.

Cinco mujeres y cuatro menores

El resto de los rescatados que viajan a bordo del Open Arms son cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañantes adultos, que serán trasladados a otros equipamientos, cuya ubicación no ha sido revelada.

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado en el mismo acto de presentación de la residencia Blume que que la llegada del Open Arms a es una opción para reivindicar Catalunya "como un país de acogida", en contraste "con las políticas de la muerte" del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que cierra los puertos italianos.