El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció ayer una serie de medidas transitorias para los centros de día y los geriátricos con el fin de prevenir la expansión del coronavirus. Entre ellas la prioridad que tendrán los mayores a la hora de realizar la prueba en los casos de residentes sospechosos de tener el virus, cuyo resultado se conocerá en tres horas.

El titular de Sanidad se reunió ayer con la patronal de las residencias de mayores Sorex, como también hará con las públicas, para extremar las precauciones hasta que el próximo lunes el Ministerio de Sanidad les dé los protocolos de actuación totalmente definidos. Vergeles advirtió de que estos centros son «más vulnerables» ya que la mayor morbimortalidad se está produciendo entre las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad debido a que tienen más factores de riesgo, como problemas respiratorios crónicos, hipertensión o diabetes.

En el caso de los centros de día, desde el SES plantean extremar la higiene y abstenerse de acudir a ellos si se tienen síntomas de catarro. Además, a las residencias se les va a recomendar que tengan habitaciones reservadas por si es necesario el aislamiento de algún mayor.

En el caso de haber un caso sospechoso, la prueba para detectar el virus tendrá prioridad para poder tener el resultado en un plazo de tres horas y que el centro esté informado cuanto antes, apuntó Vergeles. No obstante, el consejero aclaró que las personas de la tercera edad tienen la misma posibilidad de coger el virus que las que no lo son, aunque es en esta franja donde se dan más complicaciones y morbilidad.

Vergeles subrayó que se están tomando «medidas proporcionadas y de contención» para que el virus no se transmita de forma incontrolada dentro del país como ha pasado en Italia. Así, ha abogado por actuar con sentido común y no acudir a centros de mayores y residencisa si alguien tienen síntomas respiratorios.

El titular de Sanidad ha insistido en cuidar la higiene y no caer en el «alarmismo con medidas desporporcionadas». Vergeles también informó de que Extremadura sigue en la misma situación que a comienzos de semanaa: seis pacientes en aislamiento domicliario. «Ojalá sigamos así, porque está situación desafortunadamente no se está dando en todo el país», concluyó.