La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución considerada como histórica para fortalecer la coordinación internacional, especialmente con los países en desarrollo, para abordar cuestiones de seguridad vial.

La resolución fue aprobada después de una sesión dedicada a la fuerte incidencia de los accidentes de tráfico en el mundo, la primera que se celebra sobre este tema en la historia de la ONU.

En el documento se insta a los países a "prestar mayor apoyo financiero y técnico a los esfuerzos, en especial de las naciones en desarrollo", dirigidos a fortalecer la seguridad vial.

También se pide a los gobiernos locales, municipales y nacionales que presten atención a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

En el estudio se consideraba que los principios básicos para prevenir accidentes son un buen trazado de la vía publica, correcta gestión del tráfico, mejor normativa para los vehículos, control de velocidad y el uso de cinturones de seguridad.