“4 de junio de 2018 y aún hay machismos.

Hoy he decidido que para ir al instituto me pondría una de mis camisetas favoritas. Una que dejaba un pequeño trozo de mi barriga al descubierto. También me he puesto un pantalón corto. 13 años y los comentarios que he recibido han sido:

- ¿Por qué eres tan guarra?

- ¿No enseñas demasiado?

- En mi opinión no deberías ir así vestida.

- ¿Tu madre sabe que vas así vestida al instituto?

Y, aparte de esto, he tenido que aguantar que en mi silla escriban “PUTILLA”.

Jana, una niña mallorquina de 13 años, es una víctima más del machismo. Su caso se ha hecho especial porque sus agresoras son sus compañeras, según ha explicado ella misma a través de la cuenta en Facebook de su padre Miguel Ángel. La carta se ha hecho viral, está ilustrada con imagen de la chica vestida igual que cuando recibió los insultos y el texto está repetido en mallorquín, en castellano y en inglés. El texto de la menor (ver el inicio al principio de esta información) cuenta que algunas de sus compañeras de colegio la criticaron por cómo se viste en el colegio y la llamándola "putilla" y "guarra".

“Todos los comentarios que describo han sido de MUJERES -afirma y reflexiona Jana-. Me pregunto: ¿No fuimos nosotras las primeras en ponernos un lazo lila el pasado 8 de marzo? ¿No fuimos nosotras las primeras en defender a las mujeres? ¿No somos nosotras las que estamos en contra del machismo y luchamos por la igualdad real? ¿No somos nosotras las que hemos luchado por una sociedad sin ninguna diferencia entre géneros?”.

Al principio del texto, el padre de Jana comenta que su hija “nos acaba de dar la lección de nuestra vida”. Y la estudiante, unos párrafos después, advierte: “El machismo no solo es que un hombre pegue, viole o maltrate verbalmente a una mujer. El machismo es también recibir insultos por la medida de tu vestimenta y por haber sido juzgada por cuánta carne enseñas en opinión de otras mujeres. Y sí, sois vosotras los verdugos, las del lazo lila del 8 de marzo, muchas de las que os quedásteis casi sin voz gritando contra el machismo. La sociedad ni avanza ni retrocede si nos juzgamos entre nosotros y las mujeres nos seguimos tratando de putas por haber estado con más de un chico y callamos que ellos han hecho lo mismo. Para hacer una sociedad igual de verdad, las primeras que tendríamos que defendernos somos nosotras mismas”.

“OS TOCA REFLEXIONAR A VOSOTRAS”

“Estamos en el siglo XXI y parece que estemos en la prehistoria, tratando a las mujeres como a objetos y todo por algo tan simple y personal como la manera de vestir. No os juzgo por cómo vestís y nunca he hecho comentarios sobre qué y cuánto enseñáis. ¿Sabéis por qué? Porque os respeto como seres humanos y, sobre todo, como mujeres”, subraya Jana, que acaba su misiva con varias reflexiones dirigidas directamente las compañeras de clase que la insultaron: “Todas somos mujeres y todas deberíamos respetarnos. Vuestras palabras me han hecho reflexionar sobre quién soy como mujer y he pensado también en quién sois vosotras. Como amigas, como personas y, sobre todo, como mujeres. Representáis todo lo que no quiero ser y contra lo que lucho. Ahora, quizás, os toca reflexionar a vosotras”.