La línea C-2 de Cercanías (Línea Sur) ha sido restablecida parcialmente esta mañana después de estar cortada casi un mes a causa de los problemas surgidos con las obras del AVE a su paso por L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En un ambiente de tranquilidad, los viajeros procedentes de las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Castelledefels han llegado a Sants sin haber parado en Gavà, Viladecans ni El Prat del Llobregat, ya que la conexión de estas estaciones se sigue realizando en autobús.

Por la línea C-2 circularán, tres trenes cada hora en ambos sentidos, en hora punta, de seis a nueve de la mañana, y se ofrecerán dos servicios por hora durante el resto de la jornada. No obstante, el punto de información situado en la estación de Sants, recomienda a los usuarios que "no tienen prisa" que sigan cogiendo los autobuses lanzadera que llegan y salen de la plaza Espanya de Barcelona.

Desde Renfe, se asegura que, de momento, se está registrando poca afluencia en esta línea, y que el número de pasajeros que la usan es el de "un sábado normal". La llegada a Sants de los primeros trenes de la línea C-2 Sur no ha alterado el ritmo en la estación y la mayoría de comerciantes de estas instalaciones se han seguido quejando de la perdida de clientes que ha ocasionado la interrupción de las líneas C-2, C-7 y C-10 de Cercanías.

Efectos "colaterales"

El encargado de una tienda de prensa situada en la estación, Alexander Ávila, se ha lamentado de que desde el pasado 20 de octubre devuelve muchos diarios porque no consigue venderlos, y espera que la próxima semana se vuelva "poco a poco" a la normalidad. Otro comerciante de la estación, Javier Falcó, vendedor de lotería, ha confirmado que entre semana "han bajado mucho las ventas", y hoy no ha apreciado más trajín de gente, a pesar del restablecimiento parcial de la C-2.

Finalmente, una viajera procedente de Castelldefels, Sandra, se ha mostrado satisfecha por el servicio recibido hoy y confía en que durante la semana "también vaya bien" la línea, aunque se ha lamentado de que cuando vuelva a Gavà deberá seguir usando el autobús. Los viajeros que circulaban por la estación de Sants pueden recurrir en caso de duda al personal contratado para la ocasión, muy numeroso, o escuchar la megafonía de la estación, que informa cada pocos minutos sobre el restablecimiento parcial de la C-2.

Los únicos momentos de confusión que se han vivido esta mañana en Sants han sido cuando los viajeros de larga distancia, uno con destino a Alicante y otro a Madrid, han tenido que seguir a personal de Renfe que portaba carteles informativos por el cambio de vía de sus trenes. El caos ferroviario en las Cercanías de Barcelona se agudizó el pasado 20 de octubre cuando, a causa de las obras del AVE en la estación de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) ocurrieron diversos incidentes que obligaron a cortar tres líneas de Cercanías y una de los Ferrocarriles de la Generalitat.