El restaurante Atrio de Cáceres conserva en la edición del 2009 las dos estrellas de la Guía Michelin de España y Portugal. El local extremeño junto a otros ocho españoles y un portugués mantiene su posición, otros seis restaurantes continúan con tres estrellas y 115 españoles, nueve portugueses y un andorrano se quedan con la única estrella que tenían. Entre las novedades más destacables una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de dos estrellas. El que pierde su segunda estrella es el restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al traslado , se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en La Broche, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, Sergi Arola Gastro; se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que La Broche deja de figurar en la guía.

Así, mantienen las tres estrellas Akelarre y Arzak, de San Sebastián; Martín Berasategui, de Lasarte (Guipúzcoa); El Bulli, de Roses (Gerona); Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona) y Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. En total la Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de 5.300 establecimientos, 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.