La llegada de los restos del huracán 'Lorenzo' a partir del jueves traerá un temporal con vientos fuertes y lluvia que podría ser intensa en el norte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La evolución de la tormenta tropical se quedará en la zona de las Azores pero sus efectos se sentirán en toda la península.

Las lluvias romperán el tiempo estable y las temperaturas cálidas del 'veranillo de San Miguel'.

El huracán Lorenzo generará a partir del jueves un temporal marítimo de "cierta intensidad" que afectará a Galicia y al Cantábrico, con temporal de mar y vientos, aunque no tendrá tanta intensidad como 'Ofelia', que afectó a mediados de octubre de 2017 al noroeste y coadyudó a la oleada de incendios forestales que afectó a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Según ha explicado el portavoz de Aemet, 'Ofelia' a 1.000 kilómetros de distancia alcanzó categoría 3 mientras Lorenzo, se quedará en categoría 1 o 2 en las Azores, lo que en España provocará mar de fondo de 6 a 7 metros y vientos intensos. Sin embargo, ha mostrado precaución porque la trayectoria de los huracanes puede ser cambiante. En todo caso, hasta la fecha lo más probable es que a Azores llegue el miércoles y sus efectos a España el jueves.

En Canarias podría haber calima y calor, con temperaturas más altas de lo normal.

"Ese día llega Lorenzo, que no tendrá, en principio, consecuencias graves", avisa el portavoz que señala que a últimas horas del día la nubosidad asociada al huracán dejará alguna lluvia débil en el oeste de Galicia, pero en el resto del país se respirará "un ambiente tranquilo", con pocas nubes y temperaturas que suben en la mitad norte y en la mitad oeste peninsular.

De nuevo, ha dicho que volverá el calor, con temperaturas cercanas a los 30ºC en el cuadrante suroeste; entre 28 y 30 grados centígrados en las comunidades mediterráneas y en el valle del Ebro. En la meseta norte se esperan de 25 a 28 grados centígrados y en Galicia, unos 18 o 20ºC.