Siempre se dijo que Juan Domingo Perón era estéril, pero la historia --pública y privada-- de uno de los personajes más célebres de Argentina puede convertirse en culebrón si la justicia termina comprobando que tuvo una hija, hoy de 69 años, tras una relación prohibida.

La juez Irene Martínez Alcorta ordenó tomar muestras de su cadáver para determinar si el general es el padre de Marta Susana Holgado (en la foto pequeña). Mientras se espera el ADN, ha empezado el juego de los parecidos, y las semejanzas entre el líder del justicialismo y quien reclama su descendencia son, por lo menos, llamativas.

Holgado ha sido considerada una "loca" y "fabuladora" por Isabel Martínez, la última esposa de Perón (en la foto grande, junto a Evita), que vive en Madrid. La sometieron a pruebas psiquiátricas para determinar si era una mitómana. Ella dice que nunca se dio por vencida. Y tras una década de peregrinaje por los tribunales y un reclamo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su derecho a la identidad, logró que sea la justicia la que confirme su vínculo filial.

Si el examen genético da positivo, pasará a llamarse Lucía Virginia Perón. En principio, confesó al diario Clarín , no quería ni "un centavo de la sucesión". Ahora que está cerca de "constatar la verdad", no tiene empachos en dejar el orgullo de lado. "¿Seré heredera forzosa ¿no?", dijo.

LIBRO PREMONITORIO

Años atrás escribió el libro Perón, mi padre, que pasó sin pena ni gloria. La indiferencia e incredulidad la hicieron sentir como "la princesa Anastasia", la menor de las cuatro hijas del zar Nicolás II de Rusia que, suele decirse, escapó al fusilamiento de su familia ordenado por Lenin, en 1918.

Susana Marta Holgado no quiere recuperar ningún trono perdido. A ella le basta con el apellido paterno. El expresidente tuvo tres esposas, Aurelia Tizón, Eva Duarte, Evita, e Isabel Martínez.

Según Holgado, su madre, María Cecilia Demarchi, estaba separada de su esposo, Eugenio Holgado, cuando, en 1933, conoció a Perón. El entonces capitán estaba casado en primeras nupcias. El descubrimiento de la infidelidad hubiera arruinado su prometedora carrera militar. Al final, Holgado acabó reconociendo al bebé y volvió con su mujer.

Susana Marta Holgado afirma que, una vez, Perón fue furtivamente a verla a un acto escolar. Más tarde, en 1953, cuando ella tenía 19 años y él era presidente, le contó "la verdad".