El Ministerio de Medio Ambiente ya ha retirado 144 toneladas de residuos de la zonas del litoral ibicenco afectadas por el buque siniestrado Don Pedro, y asegura que hasta la fecha no se ha detectado la llegada de combustible a las playas del Parque Natural de Ses Salines.

Asimismo, Salvamento Marítimo confirmó ayer que, una semana después del hundimiento a una milla y media del puerto de Ibiza, "la situación está controlada", mientras que la Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer sendas peticiones del grupo popular para que el Gobierno explique lo sucedido.

DOS PLAYAS, AUN CERRADAS Tras el accidente del pasado miércoles, cuyas causas están siendo investigadas por Justicia, la calma va regresando a la isla de Ibiza, donde permanecen cerradas dos playas --Talamanca y Figueretes-- a la espera de que sean salubres para los bañistas, mientras que el martes se reabrió la playa d´En Bossa,

La directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, anunció ayer que las fugas del barco por las que salía combustible ya han sido selladas y que "el tema está controlado".

Tejo subrayó que durante esta mañana está previsto que el armador presente el plan de extracción de los productos contaminantes que almacena el barco, que podría ser aprobado por las autoridades un día después, con el fin de eliminar cualquier riesgo de contaminación.

A pesar de este accidente, no se ha alterado "en absoluto" la programación del transporte de pasajeros y de mercancías de la zona, señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares, que aseguraron que no ha habido cancelaciones en el transporte comercial a causa del suceso, mientras que los puertos deportivos de Ibiza tampoco se han visto afectados por el suceso.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que "Mariano Rajoy ha podido comprobar in situ que lo ocurrido en Ibiza no tiene nada que ver con el Prestige, en cuanto a envergadura y respuesta del Gobierno de España". Para Narbona, mientras "el fuel esté dentro del buque" se pueden dar fugas, pero los equipos del Ministerio de Fomento "trabajan con la máxima intensidad", aseguró.