Más de 100.000 botes de jabón líquido Nenuco han sido retirados del mercado español en las últimas semanas tras detectarse una contaminación bacteriana por encima de los límites recomendados para cosméticos de uso infantil.

La retirada --que se ha producido tanto en los almacenes del fabricante como en los puntos de venta al público-- sólo afecta a los lotes con códigos comprendidos entre el J1000 y el J2224. Los envases que no correspondan a estos números pueden ser utilizados sin que suponga un riesgo para la salud.

El subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, explicó ayer que la retirada del jabón es de carácter "preventivo" y añadió que la posibilidad de que el usuario sufra una infección es "mínima", especialmente si se trata de una persona sana. El riesgo existe sólo para personas inmunodeprimidas --con las defensas bajas-- o las que tienen la piel agrietada o con pequeñas heridas. "En estos casos, el gel puede provocar una infección, que tendría como principal consecuencia la fiebre", explicó la subdirectora de productos sanitarios, María del Carmen Abad.

La empresa fabricante --la multinacional Reckitt Benckiser, cuya sede española está en Barcelona-- detectó el problema en un control de calidad rutinario. Los técnicos se dieron cuenta de que el producto tenía contaminación por gérmenes no detectada en controles anteriores.