Era un sorteo normal y corriente para dos puestos de trabajo en un tranquilo municipio de apenas 550 habitantes, pero rápidamente saltó la polémica porque en la convocatoria se especificaba de manera clara que las mujeres debían abstenerse.

El alcalde socialista de la localidad pacense de Cristina, Lucas Sancho Ruiz, que gobierna con el apoyo del Partido Popular, se ha visto en la obligación de rectificar y retirar este anuncio que colgó en su propio ayuntamiento (y en las redes sociales) después de que la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, le diera un plazo máximo de 24 horas para hacerlo.

La oferta consistía en una convocatoria abierta para seleccionar a dos personas para labores de adecentamiento de la localidad para las fiestas patronales de 'Santa Cristina'. Y estas labores son las que motivaban que a la convocatoria sólo pudieran presentarse hombres.

Podemos quiso denunciar el hecho y lo calificó como sexista. Además, recomendó "la realización de pruebas específicas que garanticen la idoneidad de la persona contratada para el puesto, independientemente de su género".

Tras el gran revuelo suscitado, el alcalde se retractó públicamente. Dijo que había sido un error y que la oferta sería retirada.