La Xunta ha retirado del mercado nueve unidades de dentífrico Colgate Herbal White contaminadas por diversas bacterias y que habían sido distribuidas en un establecimiento de la provincia de Pontevedra, informaron hoy fuentes de la Consellería de Innovación e Industria. De las nueve unidades, tres fueron remitidas al Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y las seis restantes inmovilizadas en ese mismo momento.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy en un comunicado la contaminación de estos dentífricos, importados desde Irlanda, después de que el Instituto Nacional de Consumo incluyera el pasado 12 de noviembre este lote, con el número 3198GB10333, en la red de alerta de productos inseguros. Sobre este asunto se pronunció hoy, en declaraciones a los periodistas, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien informó de que los tubos dentífricos de 50 mililitros fueron descubiertos por el Instituto Gallego de Consumo (IGC) con motivo de una campaña de inspección.

Blanco explicó que se tomaron muestras del producto porque su etiquetado estaba sólo en inglés y no en, al menos, una de las lenguas oficiales del Estado, como obliga la ley. En el análisis se descubrió la "presencia de microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriáceas totales" en proporciones mayores a las permitidas por la legislación, indicaron fuentes de la Consellería.

Tras la detección de estas sustancias, el IGC remitió el caso a la Consellería de Sanidad al tratarse de un problema de salud pública, por lo que este departamento autonómico ordenó la retirada del producto debido a que su comercialización es "ilegal".