La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) está coordinando la retirada de tres lotes de un preparado infantil a base de soja destinado a lactantes con intolerancia a la lactosa o con alergia a la proteínas de leche de vaca al detectarse la presencia de éstas. Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, el producto, llamado VELACTIN, ha sido distribuido en todas las comunidades autónomas.

La AESAN recomienda a los padres de lactantes alérgicos a las proteínas de leche de vaca que tengan en casa algún envase de los lotes 704962, 707641 (botes de 400 g) y 704961 (sobres de muestras comerciales) de dicho producto que no los consuman, aunque no supone ningún riesgo para la población no alérgica.

A raíz de una reclamación en Cataluña de los padres de una niña de 20 meses, consumidora habitual de este producto, a quien el preparado le ocasionó una reacción alérgica, la empresa inició la investigación correspondiente y detectó la presencia de proteínas de leche de vaca en el lote que consumió. Con los mismos ingredientes también se fabricó otro lote destinado a muestras comerciales.

Ante esta situación, la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña ha notificado este incidente a través de la Red de Alerta Alimentaria y está supervisando y coordinando las actuaciones de la empresa implicada. Dicha empresa, Nutrition&Santé Iberia SL, está procediendo a la retirada del mercado, para su destrucción, de todas las unidades de los lotes afectados y, como medida de precaución, el lote fabricado posteriormente (707641), mientras no se pueda verificar su seguridad.

Los servicios de inspección de las comunidades autónomas están realizando las correspondientes actuaciones de control oficial y supervisarán la retirada efectiva de estos lotes del producto de los puntos de venta. Los consumidores que puedan tener en su domicilio unidades de dichos lotes, pueden ponerse en contacto con la empresa fabricante, a través del teléfono 629.72.21.43 o bien dirigirse a los puntos de venta donde adquirieron el producto.