Las autoridades de Sanidad y Consumo han ordenado la retirada de los centros comerciales de varios modelos de chupetes, así como de cadenas y broches, por riesgo de asfixia de los bebes.

Las piezas comercializadas en España han sido incluidas entre enero y febrero en la red de alerta de productos inseguros, que coordina el Instituto Nacional del Consumo, tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

La organización de consumidores FACUA destaca la dificultad para localizar estos objetos debido al importante número de establecimientos que los venden, lo que se une al "deficitario número de inspectores" con el que cuentan las comunidades autónomas.

Tres chupetes representan riesgo de asfixia debido a que la tetina se separa con facilidad. Se trata de productos de las marcas Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 354, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571). Otros dos productos que han sido retirados son una cadena y un broche para chupetes que se rompen con facilidad, generando piezas pequeñas, que pertenecen a las marcas Bebisana (cadena) y Selecta Spielzeug (broche). Además de en otro chupete y broche de la marca Suavinex y de Puppi.

Asimismo, se ha prohibido la comercialización de una cadena sujeta-chupetes marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo de asfixia y atrapamiento de dedos.