La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado fue elegida ayer la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010, que también han distinguido a los fotoperiodistas españoles Gustavo Cuevas y Fernando Moleres. La sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, se impuso al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

Portada en agosto de la revista Time , muestra cómo mira a cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido. Su rostro ya no está desfigurado, pues soldados estadounidenses la rescataron y fue sometida a cirugía reparadora en EEUU, donde ahora vive. El jurado ha considerado que la imagen es un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

"Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente", señaló la fotógrafa, que hizo el retrato en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.

En la categoría de deportes, resultó ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el mundial de fútbol en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres. En segundo lugar se ha distinguido al español Gustavo Cuevas por una fotografía para la Agencia Efe de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.

El otro español distinguido, en este caso en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana, ha sido Fernando Moleres y su serie de fotografías sobre un centro de menores en Sierra Leona.

Por otro lado, el jurado concedió una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie. Vince Aletti, del jurado, destacó que "dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permiten ver cómo vivieron bajo tierra".