El Tribunal Constitucional examinará si el diferente castigo que impone la ley de violencia de género si el autor es un hombre o una mujer es acorde al espíritu de la carta magna. El alto tribunal admitió ayer a trámite una de las 15 cuestiones de inconstitucional planteadas por jueces que aplican esa norma. La próxima semana, previsiblemente, aceptará el resto.

Esta decisión no implica que la ley quede paralizada. Tan sólo afecta a los procesos que instruyen los jueces que han elevado sus dudas al alto tribunal. La cuestión admitida a trámite ayer fue planteada por una juez de Murcia. El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, se opuso a la admisión de esa cuestión por considerar que la norma es legal.

Sin embargo, la juez sostiene que la decisión de que el maltrato se castigue como delito si lo comete un hombre y como falta si lo perpetra una mujer es inconstitucional. El fiscal del Estado defendió esa discriminación.

El resto de las cuestiones plantean las mismas dudas. El juez de Alcalá de Henares Jesús María Hernández, plantea la misma duda, aunque recurre a argumentaciones controvertidas.