Los cardenales de la comisión para la reforma de la cúpula del catolicismo proceden de Chile, Australia, EEUU, Alemania, Honduras, Congo e India. El único italiano representa la dimensión civil del Estado pontificio. Cuatro fueron dados como papables en el cónclave de marzo. Su cometido será aconsejar al Papa "en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión" de la última reforma de la curia (1988). Lo más importante será plasmar alguna forma de gobierno colegial entre el Papa y los obispos.

EL IOR

La comisión sobre el IOR está formada por cinco eclesiásticos y una mujer. Su objetivo es "conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto, para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia Universal y de la Sede Apostólica". Al igual que ocurre con la comisión de los entes económicos, ningún interpelado podrá alegar secreto profesional para no responder a sus preguntas.

REFORMA INTEGRAL

La comisión para la reforma de todos los entes económicos está integrada por ocho laicos, entre ellos una mujer. Deberá diseñar una reforma "del perfil administrativo, financiero, informático, comunicativo y de gestión" y también revisar los gastos.