Las revistas para adolescentes exponen un modelo de mujer agresiva, rebelde, excesivamente preocupada por su físico y 'caza-hombres' a través de su cuerpo y aspecto. Así lo revela un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid que fue presentado hoy con la intención de hacer llegar a los responsables de estas publicaciones la necesidad de un cambio en la orientación de las mismas.

Además se observa un tratamiento de las cuestiones sexuales "irreal y poco adecuado para adolescentes", más propio de mujeres adultas, ha explicado hoy durante la presentación del estudio Icíar Marín, responsable del mismo. "La sensación al leer los artículos que tratan temas sobre sexo es que las mujeres deben cuidar su imagen, preocuparse por gustar y conquistar a los chicos y además, en muchos casos, para complacer al otro", explica Marín.

Consejos como "sexo anal, cambia de agujerito" o "la postura de la semana", con grados de dificultad e índices de placer diferenciados entre chicos y chicas ofrecen, en opinión de Marín, unos contenidos "sexistas y estereotipados que generan discriminación". Además, estas revistas no ofrecen consejos sobre cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados y exponen unos modelos que se refieren a relaciones pasajeras, sin compromiso, basándose sólo en el placer físico.

Según Marín, "la publicidad ocupa el 24 por ciento de la revista, un poco menos que en 2002", -año en el que CECU realizó otro trabajo sobre el mismo tema-, y en casi un 30 por ciento los protagonistas de estos anuncios son los productos de belleza. Las melodías para móviles y mensajes ocupan cerca del 26 por ciento de los anuncios aunque en la mayoría van claramente orientados a personas adultas, ya que ofrecen servicios eróticos o de pornografía.

En cuanto a las secciones, los cotilleos y reportajes sobre los famosos e ídolos juveniles ocupan cerca del 20 por ciento del contenido de la revista, seguido de los reportajes sobre moda y complementos. El cine, la televisión y la música supera el 10 por ciento, mientras que la belleza y la sexualidad se sitúan en el 9 y 7,5 por ciento, respectivamente. Una diferencia positiva con respecto al estudio realizado en 2002 es que, en esta ocasión, se encuentra esporádicamente algún tipo de artículo con contenido social o humanitario mientras que hace cinco años eran totalmente inexistentes.

"El mensaje que reciben las adolescentes es el de un estereotipo basado en unos determinados cánones de belleza, de forma de vestir y de actuar para poder realizarse y ser feliz, que perpetúan las desigualdades y las discriminaciones de género", explica Marín en su trabajo. Además, la fama y el éxito económico es el eje central del éxito y la felicidad lo que, a juicio de la responsable del estudio, "puede originar graves problemas en las adolescentes ya que si no cumplen estos roles establecidos, se pueden considerar fuera de lugar y excluidas de su entorno".

Para realizar este trabajo se han estudiado las ocho revistas más leídas entre las adolescentes, -entre las que destacan Cosmopolitan, Ragazza, Bravo y You, entre otras-, según una encuesta realizada por CECU entre cien chicas de la Comunidad de Madrid de entre 11 y 16 años.