El Rey ha agradecido este jueves la labor que ha desarrollado el sector primario en España ante el "mazazo" que considera que ha sido la pandemia de coronavirus. Felipe VI ha trasladado este mensaje de reconocimiento y agradecimiento a este sector en la reunión que ha mantenido en Menorca junto a la reina Letizia con los responsables de Coinga, la mayor cooperativa de queso Mahón-Menorca, y los directivos de la denominación de origen de este queso.

Ante todos ellos, según ha informado la Zarzuela, ha mostrado su satisfacción por haber comprobado cómo la cooperativa superó la situación de viabilidad del con un enorme esfuerzo y manteniendo su espíritu. Ha sido entonces cuando ha reconocido el "mazazo" que para este sector como para muchos otros ha sido la pandemia.

A su juicio, en la crisis se ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario no solo por la necesidad alimentaria sino también para concienciar sobre los equilibrios medioambientales. En este último aspecto ha considerado que Menorca es un ejemplo, tras lo que ha destacado la importancia de los costes del transporte de los productos insulares.

Los Reyes han llegado poco después de las 12.00 horas a la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), ubicada en el municipio menorquín de Alaior, y han sido recibidos con frases de 'Menorca tiene Rey', 'Viva España' y 'Viva el Rey' por parte de ciudadanos congregados en el lugar. Al bajar del coche, han saludado a cerca de 200 personas que esperaban su llegada en el polígono industrial de Alaior, donde se encuentra la fábrica de Coinga.

Los Reyes han sido recibidos por el alcalde de la localidad, José Luís Benejam; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente de Coinga, Guillermo de Olives, y el director de la fábrica, Santiago Tadeo.

Poco antes, don Felipe VI y doña Letizia aterrizaban en Menorca procedentes de Palma acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. En el aeropuerto han sido recibidos por el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y la presidenta del Consell Insular de Menorca.

Se trata de la primera visita a Menorca como Reyes de España, ya que la última vez que estuvieron los dos en la isla fue en 2011 y, por tanto, lo hicieron en calidad de Príncipes de Asturias.

Dentro de las instalaciones de Coinga, los Reyes han visitado distintas zonas de producción como las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado y han partipado en una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de la Isla del Rey.

Coinga fue constituida en 1966, a través de pequeños ganaderos que se unieron para producir el queso Mahón-Menorca bajo una misma denominación. Así nació la Cooperativa Insular Ganadera Coinga, arraigada a la historia y la cultura de Menorca, que cuenta con más de 80 predios asociados y da trabajo a más de 150 personas, de forma directa e indirecta.

Después de la visita a las instalaciones, está previsto que los Reyes se desplacen hasta la Naveta des Tudons, en Ciutadella, el momumento funerario colectivo más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII.