Con motivo de la inauguración del curso escolar, el Rey ha hecho un llamamiento "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación".

El monarca ha reiterado el apoyo de la Corona a la educación como "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad.

Juan Carlos ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas de la enseñanza, además de garantizar, como objetivos prioritarios, su adecuada formación, su carrera profesional y la renovación de su papel en el sistema educativo del siglo XXI.

INAUGURACIÓN DE LAS CLASES EN REINOSA

Juan Carlos, que cada año se desplaza a una localidad española para estar junto a los escolares en el comienzo del curso, ha inaugurado el año académico 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros, en la localidad cántabra de Reinosa.

El monarca ha asistido al acto acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales.

MEJORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El Rey ha declarado que se deben encontrar "soluciones consensuadas, estables y duraderas" en materia educativa. "Es necesario un acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación", ha añadido.

Juan Carlos ha pedido una mejora y un fortalecimiento del sistema educativo español. "Juntos hemos alcanzado un progreso sin precedentes y unidos hemos superado cuantos retos nos hemos propuesto", ha recordado.

RESPALDO A LAS FAMILIAS

El monarca ha expresado el respaldo de la Corona a las familias "para apoyarlas en sus responsabilidades y compartir con ellas sus ilusiones y preocupaciones". Ha añadido que no defraudará sus "legítimas esperanzas de alcanzar la mejor educación para sus hijos".

Juan Carlos se ha dirigido también a los estudiantes y ha solicitado que se les estimule en sus aspiraciones y se les conciencie del sacrificio necesario para abrirse camino en la vida. "Debemos dedicar los esfuerzos más generosos para que puedan ser los protagonistas de un desarrollo cada vez más justo, solidario y sostenible".