El Rey pidió ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que el ayuntamiento de la capital de España haga todo lo posible para que los ciudadanos puedan participar en la celebración de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. La Casa Real desea que el enlace se viva en las calles y se eviten las barreras entre los invitados y los ciudadanos. La cuenta atrás para la boda empieza hoy, a las 12.30 horas, con la ceremonia de petición de mano, precedida por una sesión de fotos de los novios y sus familiares en el palacio de El Pardo, en Madrid.

Una de las cuestiones que puede resolverse hoy es la fecha de la boda --se baraja un día entre el 24 y el 26 de junio--. Felipe y su prometida tienen previsto despejar ésa y algunas otras dudas que les planteen los periodistas presentes hoy en el palacio de El Pardo. La comparecencia de los novios y sus familiares --padres y hermanos de ambos-- se hará en dos partes. La primera, si el tiempo no lo impide, tendrá como escenario los jardines situados frente a la fachada de la residencia del anterior jefe del Estado.

PATIO DE LOS AUSTRIAS

El Príncipe y Letizia pasearán unos minutos por el mismo lugar en el que se celebran las ceremonias de bienvenida a los jefes de Estado que visitan España. Después se dirigirán al interior del palacio, concretamente al patio de los Austrias, donde posarán con sus familiares. En primer lugar, la pareja con los Reyes. Más tarde, se sumarán a la foto los padres de la prometida --Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano--, los duques de Lugo, los duques de Palma y las hermanas de la novia, Thelma y Erika.

Cuando concluya la comparecencia pública, los novios y sus familiares se dirigirán hacia el palacio de la Zarzuela, donde celebrarán una comida que tendrá carácter privado.

Con la boda ya en el horizonte, la audiencia que tuvo ayer el rey Juan Carlos con el consistorio estuvo marcada por la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en la logística del acontecimiento. Juan Carlos pidió a Alberto Ruiz-Gallardón que contribuya a acercar a los ciudadanos a las celebraciones del enlace.

El Rey sugirió al alcalde de Madrid la instalación de pantallas en las proximidades de la Almudena para que se pueda seguir la ceremonia desde la calle, y también la organización de un itinerario que facilite que los ciudadanos puedan ver y mostrar su afecto a los novios.

UNA CIUDAD "ARREGLADA"

Ruiz-Gallardón explicó al Rey que ya se ha creado una comisión para coordinar el operativo de boda. Juan Carlos trasladó al alcalde su preocupación por las obras previstas en los escenarios nupciales y pidió que la ciudad esté lo más "arreglada" posible. Entre los concejales que acudieron a la audiencia se encontraban la tercera teniente de alcalde, Ana Botella, a quien el Rey saludó con un beso, y Trinidad Jiménez, jefa de la oposición, a quien Juan Carlos retuvo en la fila de saludos.