¿Qué proyecto artístico se traen entre manos Nicole Kidman y el rey Juan Carlos? La respuesta a esta impensable relación la tiene una británica, Charlotte de Vita, que ha embarcado a ambos en una iniciativa capaz de cambiar la vida de miles de personas. La actriz australiana y el Monarca español son dos de las 200 celebridades que han aceptado crear su propia obra de arte con fines benéficos.

De Vita (empresaria de 37 años, amiga de Nelson Mandela y galardonada con la Orden del Imperio Británico) lleva toda la vida trabajando en planes de desarrollo, ecología y ayuda internacional. Pero nunca se había comprometido en una iniciativa tan ambiciosa como la 21st Century Leaders. Persuasiva y tenaz, al Rey de España, como al resto de participantes, le pidió que diseñara un símbolo de esperanza para el mundo.

La respuesta de Juan Carlos fue un círculo con los colores de la bandera de España como fondo, sobre el que están dibujadas dos palomas blancas, muy picassianas, con sendas coronas. Un portavoz de la Casa del Rey reconoció ayer el carácter "excepcional" de la iniciativa, ya que es la primera vez que el Rey muestra sus habilidades artísticas. Juan Carlos aceptó el encargo dado el carácter social de la campaña.

El prelado surafricano Desmond Tutu, David Bowie, Michael Caine, George Clooney, Annie Lennox, Samuel L. Jackson, Jerry Hall, Narciso Rodríguez, Ozzy Osbourne, Pierce Brosnan y Martina Navratilova también han respondido al llamamiento. Cada uno podrá elegir la ONG o el proyecto de desarrollo al que destinar parte de los ingresos que genere el uso de los diseños artísticos, con los que se piensa, de momento, elaborar platos de porcelana. Otra parte de lo recaudado irá a parar a Unicef, Trade plus Aid y fundaciones destinadas a crear empleo y crecimiento sostenible en países pobres.

Sólo con los derechos de cesión temporal de la propiedad intelectual se calcula que se recaudarán 2,4 millones de euros.

Ewan McGregor tuvo la idea. El actor consultó a De Vita cuál sería la mejor forma de recaudar fondos para una institución en Suráfrica de ayuda a niños víctimas de abusos. Eve Mavrakis, esposa de McGregor, movilizó a famosos de Hollywood y la iniciativa ya se ha exportado a todo el mundo.

SLATER Y LA CARCEL Christian Slater fue interrogado por la fiscal sobre la denuncia interpuesta por una mujer que dice que el actor le tocó las nalgas. Slater puede ser condenado a un año de cárcel si se confirman los hechos.

BALANCE DE PRUEBAS Tras un desfile de 130 testigos en tres meses, con 10 cargos contra alguien como Michael Jackson, que incluyen cuatro de abusos sexuales de un menor enfermo de cáncer, la tensión está a punto de explotar en el pequeño tribunal de la pequeña población californiana de Santa María.

Después de que ayer el juez Rodney Melville preparara con acusación y defensa las instrucciones para el jurado, queda sólo que ambas partes presenten hoy sus alegatos finales. Mañana por la tarde o el lunes el jurado empezará a deliberar.