El rey Juan Carlos presidirá esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la ceremonia de entrega del Cuarto Premio Antonio Asensio de Periodismo, convocado por Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro. El galardón es en esta ocasión para la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), y lo recogerá en su nombre su secretario general, Robert Ménard, acompañado de Florence Aubenas, la periodista del diario francés Libération que estuvo secuestrada durante cinco meses en Irak.

El premio Antonio Asensio de Periodismo distingue a personas, organizaciones o medios de comunicación que hayan destacado por sus aportaciones al mundo del periodismo y la comunicación.

POR UNANIMIDAD El jurado, reunido en Madrid el pasado día 12 de septiembre, tomó la decisión de otorgar el premio a la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) por unanimidad. Y fundamentó su elección en los más de 20 años que RSF ha dedicado a la lucha por la libertad de expresión, al apoyo a los periodistas perseguidos o encarcelados por su actividad profesional y a la denuncia de la tortura a la que son sometidos los informadores en algunos países.

Los miembros del jurado de esta edición son: Francisco Matosas, presidente de Grupo Zeta, que actuó como presidente; Miguel Angel Liso, director editorial de Grupo Zeta; Antonio Franco, asesor editorial de Presidencia de Grupo Zeta y exdirector de El Periódico de Catalunya; Jesús Ceberio, director general de Medios Escritos del Grupo Prisa; José Antonio Zarzalejos, director del diario Abc ; Rosa Cullell, directora del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y miembro del Consejo Editorial de El Periódico de Catalunya; Victoria Prego, adjunta al director de información de El Mundo ; José Luis Vilela, director de La Voz de Galicia , y Alfonso S. Palomares, miembro del Comité Editorial de Grupo Zeta y exdirector de Diario de Córdoba, que actuó como secretario de los premios.

"En estos comienzos de milenio se han multiplicado los focos de conflicto y de violentas guerras locales en donde encarcelar o matar a un periodista significa eliminar a un testigo esencial de lo que se deriva una amenaza contra el derecho de todos a la información. RSF mantiene una permanente lucha para que los periodistas puedan realizar su trabajo a pesar de las dificultades y riesgos que les rodean", explica el acta del jurado, que también valora la postura decidida de RSF "contra las leyes represivas que coartan o limitan la libertad de prensa".

El acta de los premios concluye asegurando que "el gran valor de RSF es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".

DOBLE CELEBRACION Este año coincide que también se celebra el 30º aniversario de la fundación de Grupo Zeta, un hólding que se ha distinguido a lo largo de estas tres décadas por su compromiso irrenunciable con la libertad en el sentido más amplio, y con la democracia.

La ceremonia contará con la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y varios ministros y personalidades del mundo de la cultura, las finanzas y la comunicación.