Los Reyes han agradecido hoy al Papa su visita a España en un encuentro privado de 12 minutos celebrado en la sala del Museo de la Sagrada Familia y que se ha desarrollado en un ambiente de "proximidad y afecto", han explicado fuentes de la Casa del Rey.

Tan solo el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han asistido a esta conversación entre el Pontífice y los Reyes, al término de la cual ha tenido lugar un intercambio de regalos entre Juan Carlos y Benedicto XVI.

En primer lugar, el Rey ha obsequiado al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI.

Fue María de Austria quien llevó a España este valioso códice desde la catedral alemana de Spira y Felipe II quien lo depositó en 1513 en el Monasterio de El Escorial.

Por su parte, Benedicto XVI ha hecho entrega a Juan Carlos del libro Summorun Romanorun Pontificum historia nomismatibus, del italiano Giancarlo Altieri, que aborda la historia de los papas a través de las medallas pontificias.

Los Reyes han llegado a la Sagrada Familia en automóvil cinco minutos antes que el Papa y allí les aguardaba el presidente del Congreso, José Bono, el de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, así como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

SALUDOS A LAS AUTORIDADES

Juan Carlos ha intercambiado algunas palabras con Bono tras saludar junto a Sofía a todas las autoridades presentes, que les han acompañado hasta el interior del templo, donde poco después ha hecho su entrada el papamóvil que trasladaba a Benedicto XVI desde el palacio arzobispal de Barcelona.

Los Reyes han saludado al pie del papamóvil al Pontífice, con quien han conversado brevemente en tono muy cordial, y Juan Carlos ha acompañado al Papa en sus saludos a Bono, Montilla, Jáuregui, Hereu y el resto de autoridades, antes de acceder junto Sofía a la sala del museo del templo para reunirse con él.

Tras este encuentro privado, en el que los Reyes han conversado animadamente con Benedicto XVI, el Papa se ha trasladado al altar para oficiar la misa solemne de dedicación a Dios del templo, a la que asisten los Reyes y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Gobierno.

El Pontífice, que llegó anoche a Barcelona procedente de Santiago de Compostela, volverá a encontrarse con Juan Carlos y Sofía por la tarde en el aeropuerto de El Prat, después de visitar el Institut Nen Déu, dedicado a prestar asistencia a niños y jóvenes discapacitados.

En el nuevo hangar de la terminal 2 del aeropuerto barcelonés, el Papa se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y será despedido oficialmente por los Reyes en una ceremonia en la que tomarán la palabra Benedicto XVI y Juan Carlos.