Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía entregarán mañana los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en su XXVI edición recayeron en periodistas de Brasil, Chile, España, Colombia y México.

Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones serán entregados en un acto que se celebrará en la Casa de América de Madrid.

También se hará entrega del Premio Don Quijote de Periodismo, en su V edición, que patrocina el gobierno de Castilla-La Mancha. La XXVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconoció trabajos de investigación y denuncia social.

Las imágenes sobre mutilados por minas antipersonales del español Gervasio Sánchez merecieron el premio en la categoría de Fotografía, mientras que la crónica en la que el colombiano Julián Orlando Isaza Niño relata la vida de los 'paseros' le valió a su autor el Don Quijote.

El veterano periodista español destacó hoy cómo estos galardones sirven de plataforma para hablar "en nombre de las víctimas" y señalar "claramente" quiénes son los responsables de las guerras, que, dijo, están en los países ricos y las grandes multinacionales.

Para Isaza Niño, el galardón supone un reconocimiento a un trabajo que lo llevó, el año pasado, a una zona de Colombia "llena de carencias y completamente olvidada por el Estado".

"Atlas es chocoano", la crónica premiada, relata la vida de los 'paseros', los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana.

Una imagen totalmente distinta del país andino es la que ofrecen Paola Anadrea Villamarín y su equipo con su trabajo "Diez historias inéditas en la cultura colombiana", premiado en la categoría de Periodismo Digital.

"Cuando se premian cosas sobre Colombia, siempre hay un tema de dolor, de tristeza, de narcotráfico y de corrupción. Para nosotros esto es un canto a la vida. Queremos celebrar la vida en Colombia a través de estas personas, cuyo valor es incalculable", dijo.

El trabajo periodístico "Política do terror", sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, mereció el Premio en la categoría de Prensa para la autora del mismo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia.

Todos ellos fueros secuestrados y torturados durante la elaboración del reportaje "por un grupo de paramilitares que controlaban la zona", según recordó hoy una de sus compañeras, que recogerá el galardón en su nombre.

Por eso, el premio supone "un gran honor" tras haber pasado "días muy duros que todavía no han terminado", ya que los periodistas deben permanecer en el anonimato mientras continúe el proceso judicial, agregó durante la visita que realizó a la sede central de la Agencia EFE en Madrid con los demás galardonados.

La denuncia social también está muy presente en el reportaje por el que fueron premiadas, en la categoría de Radio, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores.

"La discriminación viaja por Avianca" narra la situación vivida en 2007 por Alejandro Anguiano, un invidente mexicano, en la mencionada aerolínea.

"El mejor reconocimiento llegó cuando nos dijeron que Avianca había admitido la discriminación, pero la alegría es mayor con el premio, porque competíamos con trabajos de mucha calidad", dijeron.

El hispano-chileno Amaro Gómez-Pablos, cuyo documental sobre la prisión de Guantánamo fue premiado en la categoría de Televisión, calificó de "maravilloso" el galardón porque cubrieron "apasionados" el tema.

"Nos importaba, aunque suene cursi o chapado a la antigua, era un imperativo moral para nosotros hacerlo", explicó en declaraciones a EFE. El español Mike Urretavizcaya, premiado por su documental "El secreto de Urdaneta", destacó el "carácter iberoamericano" del galardón, importante por la relación de su protagonista, el navegante Andrés Urdaneta, con Latinoamérica.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la región española de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, participarán en la ceremonia de entrega de los premios.

También asistirán personalidades del mundo de la cultura, la política, los negocios y representantes del cuerpo diplomático.