Los Reyes de España han partido desde la estación de Atocha en el primer viaje inaugural del tren de alta velocidad que une Madrid y Valencia, junto a una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su llegada a la estación, los monarcas han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo y, a continuación, han saludado al ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Amparo Varcarce.

Todos ellos ha partido rumbo a Valencia pasadas las 11 horas y está previsto que lleguen a la nueva estación Joaquín Sorolla en torno a las 12.30 horas, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los discursos institucionales. De este modo, el S-112, conocido como el Pato, Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, hace su primer recorrido oficial entre Madrid y Valencia.