Los Reyes han recibido poco después de las diez de la mañana en el palacio de La Zarzuela al Papa, en calidad de jefe de Estado. El Pontífice ha sido recibido en las escalinatas del palacio, por Juan Carlos y Sofía, si bien también estaban presentes la infanta Elena, sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y los Príncipes de Asturias con las infantas Leonor y Sofía.

Se trata de una visita de cortesía. Posteriormente, el Monarca compartirá unos minutos en privado con el Papa en su despacho de Zarzuela, y después, Benedicto XVI mantendrá un encuentro cercano con el resto de la familia real en la residencia privada de los Reyes. Agradecimiento y orgullo El Papa tiene previsto regalar a Juan Carlos y Sofía un mosaico que representa la plaza de España.

A su vez, estos le transmitirán su agradecimiento y orgullo por la elección de Madrid para la organización de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la predilección probada en numerosas ocasiones por España. Junto a ellos, han estado el Nuncio en España en la Santa Sede, Renzo Frattini, y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela.

Los Reyes y el Papa volverán a verse en la Santa Misa de Cuatro Vientos del domingo. Además, a la Vigilia del sábado han confirmado su asistencia los Príncipes de Asturias.

El primer encuentro entre los Reyes y Benedicto XVI se produjo este jueves tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, cuando mantuvieron un breve encuentro cordial en el que hablaron de temas generales y de la salud de ambos mandatarios.