+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ribera carga contra Madrid por recortar la zona de bajas emisiones

La ministra y organizadora de la Cumbre del Clima revela que ya expresó en privado a Almeida su disconformidad. Pablo Casado se declara "adaptacionista" respecto al cambio climático, una corriente que augura un colapso inevitable

 

La ministra para la Transicion Ecologica en funciones Teresa Ribera en el Foro Líderes de la Agencia EFE. - EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

MANUEL VILASERÓ
21/11/2019

"No es razonable que Madrid sea una de las capitales europeas donde no haya una zona de bajas emisiones ". Con estas palabras ha descalificado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la intención del alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, de recortar las restricciones de Madrid Central, la zona creada por su antecesora, Manuela Carmena.

"Este es un tema sobre el que he tenido ocasión de hablar, de protestar pública y privadamente con el alcalde. Confío en que la actual corporación municipal se dé cuenta, más pronto que tarde, que actúe y construya sobre lo que ya existe en lugar de deshacer lo que existe. Aunque solo sea para cumplir la ley y evitar la multa de la Unión Europea", ha apuntado Ribera.

La también presidenta del Comité Organizador de la Cumbre del Clima COP 25 respondía así a una pregunta sobre la posible contradicción entre las medidas medioambientales regresivas de Madrid y el hecho de acoger este evento mundial. Ribera, que ha participaba en el Foro Líderes de Efe, ha asegurado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de organizar el encuentro mundial "representaba muy bien a la sociedad española y a la mayor parte de los grupos políticos".

EL ENIGMA CASADO

Una horas más tarde, muy lejos de Madrid, en Zagreb, Pablo Casado, el líder del PP se ha descolgado con una enigmática declaración. En el Congreso de los conservadores europeos ha instado no aceptar lecciones de la izquierda frente al cambio climático y ha abogado en este terreno por un "adaptacionismo", una expresión cuyo significado quizás desconozca. Según científicos consultados, es una corriente muy minoritaria según la cual el colapso climático es inevitable y transformá nuestro sistema. No podremos hacer nada, más que adaptarnos.

Un portavoz del PP aseguró que Casado se refiere a que "las medidas para adaptar el cambio climático se hagan con las personas y con las empresas. Y no contra las personas y contra las empresas", informa Pilar Santos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España