La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha instado a "proteger" y "cuidar" a la joven activista sueca Greta Thunberg, con el objetivo de "evitar que el mensaje que está intentando socializar le acabe pasando una factura que nadie se merece".

Según ha señalado la ministra en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, Thunberg es "una niña que por edad, por futuro, lo que le correspondería es que pudiera estar invirtiendo en sí misma como individuo", cuando en realidad está invirtiendo "en todos". Ribera ha reconocido ser una "admiradora extraordinaria y respetuosa" de Thunberg, a la que ha tenido oportunidad de conocer en Madrid, en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), y de ella ha apuntado que "no es frágil".

"Ha sabido conectar con mucha gente por lo sencillo y contundente del mensaje que aporta y eso merece respeto por lo que dice, por la edad que tiene y por lo que hay detrás, la trascendencia de lo que está contando, y desde el punto de vista personal, como madre de adolescentes, genera también una emoción y una ternura notable", ha admitido Ribera, que por eso ha pedido "proteger" y "cuidar" a la joven, para "evitar que ese mensaje que está intentando socializar le acabe pasando una factura que nadie se merece".

EXPECTATIVAS SOBRE LA CUMBRE POR EL CLIMA

Preguntada sobre si considera una "decepción" los resultados de esta COP25, la ministra ha asegurado que "más que decepción, son sentimientos encontrados" y ha detallado por qué la Cumbre ha tenido un "sabor agridulce". "Lo agrio es que había una expectativa muy grande de ir más allá de lo que corresponde", ha afirmado la ministra, que se ha referido a que había que gestionar asuntos de orden interno, organizar el incremento de la ambición a partir de 2020 y completar reglas que faltaban, y muchas de ellas "no se han logrado".

En cambio, lo "dulce" de esta Cumbre es, según ha explicado, que "se ha impuesto la acción multilateral" y "el recordatorio de que hay que hacerlo más deprisa y conforme a la ciencia". De hecho, a su juicio ha habido "victorias" que, aunque han sido "moduladas", han sido "unas cuantas y muy importantes", como que se ha reivindicado la ciencia. Así, Ribera ha defendido la organización de este tipo de encuentros entre todos los países, pues los considera "fundamentales" porque "generan un entorno de presión" que todavía, a día de hoy, es necesario.

PROHIBICIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

La ministra comenta que en este proceso de multilateralidad el papel de la UE es "fundamental" por su "potencial tecnológico, de opinión pública, capacidad económica y evolución en valores", todos ellos "clave" para que a partir de 2020 se genere un "efecto de emulación" que anime al resto de países a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Igualmente, ha puesto en valor el papel que desempeñan los ministros y mandatarios de pequeños Estados insulares especialmente afectados por el cambio climático. "El ministro de Granada pidió que se incluyeran en esta Cumbre decisiones mucho más contundentes en cuanto a prohibición de combustibles fósiles, eliminación de todos los subsidios a combustibles fósiles", ha detallado, reconociendo que todas estas cuestiones que se plantearon son "para las que el sistema de las Naciones Unidas no está preparado", en el sentido de que se necesita la "gobernanza de todos" a través de la unanimidad.