Los mensajes de celebración de la muerte del torero Víctor Barrio son el último episodio de un problema que no existía hace poco. Las redes sociales han irrumpido en el día a día de la gente en los últimos años y ya se han registrado varios casos en los que redes como Twitter y Facebook sirven de escaparate para que algunos usuarios viertan su odio en ellas. Ha habido condenas y hay investigaciones abiertas.

Víctor Bravo

El torero falleció el día 9 en la plaza de toros de Teruel. En las redes aparecieron mensajes de gente celebrando su muerte y justificándola. Y poco después, mensajes que los denunciaban. Se han presentado varias denuncias contra usuarios de redes, en parte presentadas con la Fundación del Toro de Lidia, que en esa senda cuenta con el apoyo expreso de la viuda del torero.

El avión de Germanwings

En marzo del 2015, Andreas Lubitz, copiloto de un avión Germanwings que volaba de Barcelona a Düsseldorf, se encerró en la cabina dejando fuera al piloto. Cerró la puerta y estrelló el aparato. Murieron 150 personas, 51 españolas. Aparecieron mensajes que deseaban que los muertos fueran catalanes. El fiscal abrió diligencias.

El concejal Zapata

El del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata es uno de esos casos en los que una persona paga su actividad pasada. Cuando fue elegido, varios medios sacaron tuits en los que se reía de los judíos víctimas del Holocausto y de la víctima de ETA Irene Villa. El juez archivó la causa. La Audiencia Nacional ordenó el lunes que sea juzgado por humillar a víctimas del terrorismo.

Deff con dos

El martes se celebró el juicio contra César Strawberry, del grupo Def con Dos, para quien el fiscal pide 20 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El acusado aseguró en el juicio que ni ha defendido el terrorismo ni lo hará nunca. En su caso, son seis los tuits que generaron la denuncia y posterior juicio. Uno decía: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO".

Pablo Hasél

El rapero leridano Pablo Hasél fue condenado a dos años de cárcel, y antes detenido, por varios tuits considerados enaltecimiento del terrorismo. Ejemplo: "No me da pena tu tiro en la nuca, pepero".