Los casos de sida en España descendieron el año pasado apenas un 3% respecto al 2001, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad, lo que supone una ralentización en la mejora de la incidencia de esta enfermedaden la población española. En los primeros seis meses de este año, sin embargo, el descenso de casos es del 11% respecto al año pasado.

En la presentación de una nueva campaña institucional contra el sida celebrada en Santiago de Compostela, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, explicó que durante el 2002 se diagnosticaron en España 2.329 casos de VIH, frente a los 2.409 de 2001. En el primer semestre del presente año se detectaron 1.151, lo que supone un descenso más importante en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El contagio por el uso compartido de jeringuillas entre la población drogadicta se reduce, aunque sigue siendo la principal causa de transmisión del virus, con un 51% de los casos diagnosticados. Sin embargo, se mantiene el número de contagios en las relaciones sexuales, sobre todo en contactos heterosexuales, que abarcan ya un 28% de los casos, de los que casi la mitad afectan a mujeres. La tercera vía más frecuente de contagio son las relaciones homosexuales sin prevención, que suponen el 17% del total de los casos.

MENOS JOVENES

En los casos diagnosticados en el 2002 siguen predominando, con diferencia, los hombres, que suponen el 82% del total de afectados. La edad media ha pasado de los 28,4 años de 1985 a 38,9. La proporción en menores de 13 años sigue descendiendo y se sitúa en el 0,3%.

Los nuevos casos de sida debidos a la transmisión madre-hijo también han descendido en el 2002. No obstante, todavía se registran cada año 10 casos, lo que evidencia, en opinión de la ministra, la importancia de recomendar la prueba de VIH a toda mujer embarazada.

De hecho, el diagnóstico precoz es uno de los puntos más importantes en la lucha contra el virus, declaró Ana Pastor. La ministra apuntó que uno de cada tres casos que se detectaron en 2002 (entre ellos más de la mitad de los que contrajeron la infección por vía sexual), no fueron conscientes del contagio hasta que desarrollaron la enfermedad, lo que impidió que comenzasen el tratamiento a tiempo para evitar que se desencadenasen los síntomas.

A todos nos puede llegar el virus del Sida. Rompe la cadena. Protégete , es el lema de esta campaña que, según explicó la ministra, "se basa en la similitud de la transmisión del sida con los virus informáticos que por diferente medios se propagan de ordenador en ordenador sin que los usuarios sean conscientes de su intervención en el proceso". Y es que, la transmisión sexual de esta enfermedad en España cobra mucha importancia. "El virus del sida necesita de nosotros para seguir trasmitiéndose a las personas que le permitan seguir viviendo. Protegernos es contribuir a que algún día nadie tenga miedo, porque el virus ya no exista", afirmó la ministra.