¿Dónde anda Robe? Tras años de aparente retiro, la pregunta ya tiene respuesta: ha montado una discográfica, se ha hecho productor, sí productor. El músico que resucitó a Jesucristo García, el chico malo del rock patrio, aquel que siempre camina en el filo de la navaja, el placentino Roberto Iniesta --Extremoduro para la historia--, ha montado el sello Muxik. "Queremos dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos que merecen ser escuchados", asegura en la página web puesta en marcha para difundir sus músicas.

Es difícil que se forre con esta nueva andadura. Es más, corre serio peligro de perder pasta, como reconocía en una reciente entrevista televisiva en Cuatro, en el programa de Eva Hache. Otro cambio en su vida: casi nunca concedía entrevistas.

Pero Muxik no es únicamente fruto del trabajo de Robe. En esta aventura de respaldar a bandas cuyas maquetas acumularían polvo, en circunstancias normales, en el cajón de las discográficas, está arropado por músicos de Extremoduro como Iñaki Antón Uoho .

"Como negocio es lo peor que podíamos hacer, pero nuestra idea es hacer las cosas con mimo y con cariño", reflexiona Uoho.

Los primeros apadrinados de Robe ya están en el mercado: La inconsciencia de Uoho (grupo que se podrá ver este mes en Extremúsika), Calaña y Antisocial. Inconscientes , Calaña y Terroritmo son discos producidos pensando en los músicos y no con la filosofía de sacarlos adelante sin calidad y en tiempo récord, según se ha esforzado por recalcar Robe Iniesta. El tiene la sensación que desde Muxik están realizando discos con un mimo que no es habitual en las discográficas (recuerda que él ha repetido recientemente tres cedés de sus inicios que, en su opinión, estuvieron fatalmente producidos).

Volviendo a los bebés de Robe, Antisocial destaca por ser algo más que un grupo de rock, es una comuna de tres miembros, que se autogestiona.

Más altura de miras parece presentar La inconsciencia de Uoho, que ha reunido a músicos que han formado parte de algunos de los grupos más relevantes de la historia reciente del rock nacional: Extremoduro, Platero y tú y Fito y los Fitipaldis. Entre los inconscientes de Uoho están están Miguel y Cantera, de Extremoduro, y Calvo, cantante y guitarrista de Memoria de pez.

Por último, Calaña se presenta en sociedad como una banda multicultural con una forma diferente de entender el flamenco fusión. Su líder, Domingo Calzado, es flamenco por dentro y por fuera, escribe flamenco, toca flamenco, canta flamenco de verdad... De su unión con el batería Alén Ayerdi, el bajista Oswaldo Oneca, el guitarrista blusero Mariano Mai Medina, el pianista Javier Mora y el percusionista Gino Pavone, surgen sonidos que Robe asegura no saber comparar con otros, pero que merecen la pena escuchar.