EDAD 53 AÑOS

NACIONALIDAD FRANCESA

PROFESION PERIODISTA. FUNDADOR Y SECRETARIO GENERAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

DESCENDENCIA DOS HIJOS. UNO DE 31 AÑOS Y UNA NIÑA DE CUATRO

PREMIOS SAKHAROV (2005) Y EMMY

AWARD (2006), EN NOMBRE DE RSF

Robert Ménard pertenece a esa clase de personas que no entienden la vida sin la pasión y la entrega. La suya es total. Se indigna fácilmente cuando defiende su causa, la libertad de expresión. Tiene razones. El horno no está para bollos.

--¿De dónde vienen las principales amenazas a la libertad de expresión?

--Hay muchas. La más evidente es la guerra. En Irak en tres años han muerto 107 periodistas, más del doble que en los 20 años de la guerra de Vietnam. La guerras hoy son mucho más peligrosas, ya nadie respeta la convención de Ginebra ni hay dos frentes definidos. Al final de la segunda guerra mundial, el 80% de las víctimas eran del ejército. Hoy, el 80% son civiles.

--¿Nacen nuevos enemigos?

--Sí, independentistas, integristas religiosos y traficantes son los nuevos enemigos de la libertad de expresión. En España las amenazas a los periodistas no vienen del Gobierno, sino de los independentistas vascos. En Francia, del independentismo corso. En Argelia, ha sido el integrismo islámico el que ha matado a periodistas. En Colombia y México no son los estados los que matan, son los traficantes. Unos enemigos mucho más difíciles de combatir, porque no hay interlocutor.

--Bajo el argumento de combatir el terrorismo, ¿los estados cometen muchos abusos?

--Entiendo que hay que tomar medidas, pero atención a que estas no amenacen más la libertad de expresión que el propio terrorismo. Occidente no dice nada ante estados muy autoritarios que luchan contra el terrorismo. 20 periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Putin llegó al poder. En algunos regímenes, desde el momento que alguien se opone se le tacha de terrorista. Hay más de 130 periodistas encarcelados, algunos acusados de terroristas sin serlo realmente.

--¿Se siente impotente ante el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya?

--Sí, claro. Los países occidentales, en lugar de lamentar su muerte, deben exigir una investigación independiente. Si no nos movilizamos, habrá más periodistas asesinados. Con la caída del muro de Berlín creímos, de forma naif, que las cosas iban a mejorar, pero en los últimos años la situación se ha deteriorado. La libertad de expresión está más amenazada que nunca.

--RSF alerta de un mayor control de internet. ¿Eso concierne a regímenes autoritarios o también a las democracias?

--A los dos, aunque no al mismo nivel. Desde el 11-S, EEUU ejerce mayor control sobre internet. China, por su parte, ha descubierto que se utilizaba la red para esquivar la censura. 30.000 personas trabajan exclusivamente en el control de internet. No hay que sorprenderse de eso, no son grandes demócratas. Lo terrible son las empresas occidentales que colaboran, como Google, que acepta la censura.

--RSF pide el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín.

--Sí, hemos iniciado una campaña. Decenas de países boicotearon a Moscú en 1980. ¿Acaso los derechos del hombre están mucho mejor defendidos en la China de hoy?

--No le veo nada optimista.

--Tampoco lo soy respecto de España, que es complaciente con Cuba cuando hay 24 periodistas encarcelados y más de 300 prisioneros políticos. Periodistas, políticos e intelectuales creen que Cuba no es una dictadura porque cuando eran jóvenes tenían un póster del Che Guevara. Las dos primeras medidas que tomó el Che fueron encerrar a los homosexuales y suprimir la prensa, y es un héroe.

--¿Es por estas opiniones que le acusan de infiltrado de la CIA?

--Sí, pero yo digo lo mismo sobre el islam. En Francia un profesor vive escondido por las amenazas islamistas, en Alemania se suprime una obra de teatro. ¿Qué es este abandono?