Una veintena de pesqueros de distintas localidades gaditanas reanudaron esta mañana el dispositivo de rastreo de la zona donde naufragó el "Nuevo Pepita Aurora" al mismo tiempo que efectivos de Salvamento Marítimo siguen los trabajos de rescate del pesquero en el lugar donde se hundió el jueves.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, dijo hoy que los pescadores están intentando localizar restos del "Nuevo Pepita Aurora" para ver si esto les da alguna pista del paradero de los desaparecidos, ya que no se descarta que alguno de ellos pueda estar en el mar. Las labores de rastreo llevadas a cabo por estos pescadores, volvieron ayer a descubrir nuevos restos del barco hundido, ya que se encontraron cajas de pescado y bidones con el nombre del pesquero. Por su parte, los familiares de los desaparecidos continúan por quinto día consecutivo en la lonja del puerto para seguir de cerca todas las labores de rescate.

Quirós explicó además que esta noche uno de los robots que participa en las labores de rescate del pesquero y que el pasado sábado detectó el cadáver de uno de los cinco marineros desaparecidos en la parte de estribor del barco, ha podido ver la parte de babor y que en las imágenes se perciben cables y demás enseres que pueden dificultar las operaciones de arrastre del pesquero.

Un nuevo robot "mas potente"

Debido a las fuertes corrientes que se registran en esa zona, Quirós explicó que el buque "Don Inda" dejó anoche el lugar donde se encuentra el pecio para ir a recoger "un robot con más peso y mejor dotado para poder enganchar el cable de acero al remolcador de una vez por todas". La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo esta mañana que se ha contratado un nuevo robot "mas potente" a una empresa escocesa, aunque no precisó cuándo puede sumarse a los trabajos de rescate del barco.

Quirós añadió "que esto se está alargando más de la cuenta, pero las labores de enganche son muy complicadas y las corrientes del fondo del mar no nos están ayudando". Lo que pretenden los equipos de rescate es poder llevar el pecio hasta una zona del litoral menos profunda y más resguardada de las corrientes para permitir que los buzos puedan acceder al pesquero e inspeccionar su interior para ver si se encuentra allí a alguno de los marineros desaparecidos.

El naufragio del pesquero barbateño dejó tres fallecidos, que fueron enterrados el pasado jueves en el cementerio de la localidad, ocho supervivientes y cinco desaparecidos, uno de los cuales se considera que es el que pudo ser captado en las imágenes del robot.