El vehículo robot Opportunity ha aterrizado con éxito a la hora prevista, 05.05 GMT de hoy, domingo, en Marte, informan técnicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Pasadena (California).

Las señales que en los últimos minutos ha enviado el vehículo indican que se ha posado exitosamente en el planeta rojo, según los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que han celebrado el acontecimiento con aplausos.

Tras viajar 483 millones de kilómetros, el Opportunity ha caído con su único paracaídas en una región llana de Marte denominada Meridianum Plani, en el extremo opuesto al lugar al que llegó el robot gemelo, el Spirit, averiado desde hace tres días.

Como hizo su gemelo, el Opportunity tardará unos días en desplegarse por completo y abandonar su lanzadera.

"Estamos en Marte", ha dicho un exultante Rob Manning, ingeniero del laboratorio donde también se encontraban el exvicepresidente de EEUU Al Gore y el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger.

Hematita gris

El Meridianum Plani es una amplia llanura veteada de hematita gris, un mineral que en la tierra se encuentra en áreas marinas o volcánicas donde existe agua.

El vehículo tratará de determinar por qué está presente ese óxido de hierro en el área y si esto quiere decir que en algún momento hubo agua allí.

Si todo se corresponde con las expectativas, la llanura debería tener un color grisáceo o negro y estar relativamente libre de polvo.

Con la llegada del Opportunity a Marte, es la primera ocasión en que la NASA cuenta con dos vehículos espaciales en Marte desde la misión Viking, en 1976.

Opportunity y Spirit forman parte de una misión valorada en 820 millones de dólares y de tres meses de duración que trata de investigar la historia geológica del planeta rojo, y determinar si en algún momento hubo en él agua que le permitiera sustentar alguna forma de vida.