Os contaba que mi madre estaba de vacaciones y que aprovecho estas ausencias para escribir sobre temas que a ella no le gusta que escriba. Sexo, religión y política. Sigue de vacaciones. Cuando vuelva leerá todos los artículos a la vez y no sé qué es mejor para ella, ¿leer todos los artículos que no le gusta que su hijo escriba a la vez o leerlos domingo a domingo? ¿Qué dirías tú que es mejor? Sin profundizar más, yo preferiría leerlos todos de una vez que de hecho es la opción que he elegido para ella.

Dan Ariely sufrió quemaduras en un 80% de su cuerpo. A este tipo de enfermos es necesario renovarles el vendaje cada dos días. El dolor que deben de soportar cada dos días es espantoso. ¿Qué causa menos dolor, retirar el vendaje de un tirón o hacerlo poco a poco?

Ariely cuenta que los enfermeros usaban el método que estoy empleando con mi madre y que retiraban el vendaje del cuerpo de un tirón. Después de varios años soportando este dolor, Dan vivió para contarlo y decidió investigar si con este método el paciente siente menos dolor. Tras analizarlo, concluye que es mejor para el paciente retirar el vendaje poco a poco. Los enfermeros, «ya les vale», deciden usar el método del tirón porque ellos sufren menos. Soportan mejor el dolor intenso pero breve en un paciente que un dolor no tan intenso pero más prolongado.

Ariely tiene mucha razón. Somos egoístas y no empáticos. He preferido que mi madre me llame una sola vez y se enfade mucho a que me llame varios domingos y me riña. Pensando en mí, como siempre.

Este artículo, ¿contradice al refrán «más vale ponerse una vez rojo que ciento amarillo»?

Y tú, ¿sabes cómo soportar el dolor?