El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha confiado "plenamente" en que los medios de comunicación informarán con verdad, seriedad y responsabilidad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y sus frutos.

Ha comentado que hay periodistas con "visiones del mundo muy distintas", pero ha destacado el criterio básico, fundamental y común a todos ellos: "querer ser fiel a la realidad", a lo que se ve y se constata. Sin los medios, la proyección de la JMJ fuera de Madrid no sería la misma, así que los ha considerado "absolutamente imprescindibles" y una "gran aportación".

El director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha coincidido en el papel esencial de los medios para que la cuenten "sin mediaciones" y llegue a todos los ciudadanos que por circunstancias diferentes no puedan asistir en persona. Rouco Varela ha inaugurado este martes el centro internacional de prensa de la JMJ, donde ha recorrido las instalaciones y ha charlado brevemente con voluntarios e informadores, incluso ha bendecido a algunos que se lo han pedido.

Posteriormente, ha indicado que Madrid es ya "una fiesta" de colorido, con miles de peregrinos que ya están en la ciudad. Para un no creyente, ha comentado, es difícil entender el "fluido interior de corazón a corazón y de comunión", de santos anónimos y gentes sencillas que están haciendo posible la JMJ, de los mil sacerdotes jóvenes de Madrid o las comunidades de vida contemplativa femenina.

Ha resaltado la "comunicación fluida diaria" con las autoridades y la colaboración de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y gran parte del resto de municipios de la provincia.

También se ha referido al compromiso "casi unánime" de la "práctica totalidad" de la Archidiócesis de Madrid, particularmente de las redes parroquiales de acogida, y ha agradecido la implicación de las diócesis de Alcalá y Getafe.